martes, 5 de enero de 2010

Por Reyes Como Regalo Un Gran Humorista


Ahora sí, es el momento.

Y no es Martes y trece, ni Tip y Col, ni Gila “Que también para nosotros los quisiéramos”

Un día cualquiera a una hora inesperada en una semana perdida sobre enero, a las puertas de fin de fiestas hasta aquí llega envuelto como regalo para todos nosotros Félix El Gato.

Hoy redoblan las campanas inquietas, se salen de seis lozanas y redondas de sus atuendos de siempre entre nutrias que nos nutren con pólvora proveniente de oriente en año nuevo con consignas de millones de seres con rostros en busca de su otra mitad.

Hoy redoblan las campanas e invitan a chistes con chismes para reírnos de nosotros mismos. Ir vamos a saquear el aliento a las penas que nos mutilan la rabia en el mismo arrecife…

Hoy los corsarios han sido vencidos con monólogos con ganas de plata y diamantes robados de otros para llevarte los cien años de perdón que tú mereces. Sigiloso, etéreo y en secreto te difuminarás aupado en Félix sobre translucidas cascadas retorcidas caídas ceñidas en inmensos acantilados de amplias chimeneas revestidas en oro cobre templado pulido; transformado en arte en los zocos en Tánger con quien él ha compartido algo más que solo té, menta y hierbabuena en cachimbas que son insignias.

Hoy juglares y bufones con Félix han venido, que así lo entienda la angustia y el desaliento. Y como yo ya le he disfrutado en un escenario y en lo personal, mejor que mis palabras son las suyas.

Adelante, pasen y gocen de Félix el gato.

ENTREVISTA

¿Como te iniciaste en esta aventura tan necesaria del humor?

Sobre como me inicie en el humor, fue por un accidente de coche que tuve, vi la cosa mal, y me dije, voy a dedicarme a lo que me gusta y me dedique a esto, o sea, que fue un poco por accidente.

¿De dónde proviene esta cualidad tan especial que te caracteriza?

Me preguntas que de donde proviene la cualidad que tengo para hacer humor.
Pues yo creo, y estoy convencido, que me viene de familia. Yo disfrute de un padre con un sentido del humor excepcional, fue la persona con la que más me he reído, y no lo digo con amor de hijo, te lo digo completamente en serio.
También tengo algún antecedente familiar como una tía mía, hermana de mi padre, que fue primera bailarina con Celia Gámez.

¿Recuerdas el primer escenario sobre el que debutaste?

El primer escenario donde debute fue en el colegio con 11 años haciendo un Sainete. Y lo que me sorprendió fue, que cuando terminamos la escenificación, a la hora de saludar, todos los padres, familiares, amigos, etc. de mis compañeros, se levantaron de sus asientos y comenzaron a aplaudirme con bravos. Fue una de las experiencias más bonitas que he tenido.

¿Cómo lograbas disimular los nervios y capear el miedo escénico, mejor dicho?

Los nervios se disimulan, pero son los que te dan fuerza para estar en el escenario. Es curioso, pero, mis primeras actuaciones las hacia sentado en una banqueta y con un bastón (tipo Gala) en la mano derecha, yo creo que el bastón era un poco de apoyo, y un poco de sujetarme esos nervios que pasas.
Pero el día que no te pongas nervioso al salir a un escenario YA NO ERES ARTISTA.

¿Consideras esencial buscar un estilo propio que le identifique a uno sobre el escenario?

Sobre el estilo propio es fundamental, esto no es como el flamenco, que te comentan, pues canta por Farina, canta por Camarón, si eso ocurre en el humor, o en cualquier otro trabajo, siempre serás un sucedáneo como las huevas esas negras que no es caviar, y la verdad que sabe distinto.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que te ha aportado tu profesión durante tantos años? Citanos algunos de ellos. Digamos que en muchas profesiones liberales a parte de recibir como uno de los mejores regalos ocupar el tiempo en algo que a uno le satisface, al otro lado de la moneda se esconden los sacrificios. ¿A qué parte de tu entorno personal te ha costado más renunciar?

Me preguntas que cuales han sido los mejores momentos que me ha aportado mi profesión, pues han sido muchos, la verdad que esta profesión es muy bonita, pero a veces, muy ingrata.
Nos preguntamos la gente que nos dedicamos a esto, cuando termina es espectáculo, ¿y ahora quien me hace reír a mí?, pero, cuando estás trabajando la verdad que es un momento indescriptible, aunque a veces, tienes que luchar con cada torito que ja ja se ven muy bonitos los toros desde la barrera, pero en el ruedo, y si no fíjate, como se les quita el morenito de la cara a los toreros, se quedan blancos.

Tienes que sacrificar muchas cosas para realizar este trabajo, como amistades y entorno familiar, pero todo no se puede, la vida es así, para tener una cierta seguridad para tí y para tu familia, tienes que sacrificarla, en fin, es una contradicción bastante dura.
Pero tampoco puedes renunciar a tu trabajo, pues pertenece a tu vida.

¿Qué aptitudes se han de tener para ser humorista?

Para ser humorista, no es que tengas que tener aptitudes, si no, que pienso que hay que nacer con ellas y luego emplearlas, lo mejor posible y, desarrollarlas lo más adecuadamente que creas.

¿Te sientes realizado como persona, crees haber alcanzado alguna de las metas con las que todos soñamos alguna vez?

La verdad que no es que me sienta realizado del todo con mi profesión, porque, siempre se aprende algo más y esto es como un campeonato de fórmula uno que tratas de coger el primer puesto para salir, pero, luego los cambios de neumáticos, las estrategias, todo en general cuenta al menos para coger un puntillo. Y así sucesivamente. Nunca, se llega aprender todo de una cosa, en todos los aspectos y profesiones.

Fuera de nuestra profesión todos tenemos nuestro rinconcito, como nuestra pequeña parcela con nuestros secretos que solo conocen los más allegados a nosotros, danos un poquito de ti, solo hasta donde tú quieras. Algún detalle: una comida favorita, una afición, el tipo de personas entre las que te sientes cómodo, algo que te gustaría conquistar de la vida …..

Me preguntas que aficiones tengo, pues mira me gusta mucho pasear, jugar al billar, y disfrutar de mi familia cuando el trabajo me lo permite. Sobre mi comida favorita es aquella que puedo compartirla con alguien, y te explico, yo por mi trabajo he comido solo muchas veces, y es la cosa más triste que te pueda pasar, el mejor manjar no te sabe a nada, y sin embargo, compartes unos garbanzos con un amigo, y te sabe a GLORIA.


El humor tiene su propia historia, unos orígenes. Ofrécenos un paseo por su historia y cita a algunos de los humoristas como representantes de una época y un lugar que en tu opinión han dejado huella y no nos podemos perder

Humoristas importantes en nuestro País hemos tenido muchos, pues fíjate, desde Quevedo, somos un País de pícaros y hacemos humor de cualquier cosa. Pero que yo he tenido el placer de tenerles como compañeros y amigos a Gila, Tip y Coll, Martes y Trece, etc. Tip para mí fue el mejor era GENIAL.

Y te voy a contar una anécdota que me pasó con él.
Yo estaba actuando en Cleofás una sala muy importante de Madrid, recuerdo que compartía escenario con Julio Sabala, que era un imitador, de personajes, y en aquella época estaba empezando, y bueno se me acercó Tip y me dijo - mañana ven a tomar una caña conmigo en la Cruz Blanca (una cervecería muy famosa de Madrid, situada en la calle de Alcalá haciendo esquina con la calle Goya), total, que fui y me dijo -¿te gustan las gambas? - a lo que yo le contesté - sí - y Tip se dirigió al camarero y le dijo - ponga 2 raciones de gambas que paga Félix - al rato después de comernos las gambas, y por supuesto, pagarlas me preguntó - ¿te gustan los percebes? - y yo le conteste ¡¡NO¡¡¡ - y me dijo ME LO SUPONÍA. Era muy gracioso pero pague las gambas jajajaja.


Plataforma De Autores Noveles.



¡Un Homenaje a la Poesía!