viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS BIBLIOTECARIAS.


Dentro, en Roda, en el valle, la biblioteca de una pequeña localidad atracada a orillas del mediterráneo.

Sus bibliotecarias más allá de recoger el desorden que provocamos a nuestro paso se han preocupado, han procurado llamar a las puertas de la villa; y sus habitantes haciendo piña han levantado un castillo humano que ha recogido juntas a todas las torres, desde un tres de cuatro hasta el magnífico cinco de siete; y nosotros les vemos desde Montserrat, otros los admiran desde las Ramblas de Barcelona, aquellos les saludan desde La Seu d´Urgell, vosotros desde Tárraco casi los rozáis. Ya ondea en lo más alto la señera, ya la anxaneta ha colgado en el cielo los amarillos y rojos.

Las guardianas de los libros han sabido hacer saltar de las páginas a sus personajes para tomar y engalanar las calles. Con vocación serena, con dedicación personal aprendida fuera de las aulas, más arriba de los diplomas, con horas propias, llevadas desde la casa de uno. Unas vestidas de pez payaso, otras de menta con hierba buena tiradas desde el escenario adornado en disfraces con narizotas, espadas de cartón piedra y zuecos que son corceles con jinetes. Tirados hasta la plaza llena que agradecida devuelven en manojos de jazmines atados con rosas azules las aventuras encajadas como rompecabezas a cada cuerpo seducido, curado en risas con trabucos cargados hasta las entrañas de caracolas, pingüinos y monos con pijama.

Fuera, en Barà puerto, a toda vela la biblioteca navega con las bodegas llenas de autores, y es cuando juntos hornean, cuecen y dan algo más que solo sal. Se caen los sueños por babor, brincan los zancudos sobre cubierta, torcidos los mástiles les tienen los trapecistas. La lían los piratas, los tuertos, los de pata de palo y garfio por mano; un motín, los malos, los ogros, los lobos, los troles contra los buenos, las Cenicientas, Astérix y Obélix, Peter Pan, Charlei Chaplin y Los Hermanos Marx.

Las matemáticas se han quedado pequeñas, grandes las bodegas reventarán si otro cuento más se destapa, si un acento se asoma en la fiesta naufragaran. Se quejan las tablas, los maderos, los nudos, la quilla; el gigante galeón por estribor arrastrado de panza ya no aguanta.

A Cristina Serrano, Montse Blasco y Crispina Silva. Impulsoras de la biblioteca Roda de Bará en Tárraco, capital del imperio Romano de Hispania.

A CONTINUACIÓN QUEREMOS COMPARTIR CON VOSOTROS UNAS PALABRAS COMO UN REGALO EN UNA ENTREVISTA CON LAS GUARDIANAS DE LOS LIBROS.

¿Cómo surgió la idea de involucrar en interactuar con los vecinos en actos culturales?

Roda de Barà es un pueblo pequeño, de unos 6000 habitantes, muy cohesionado, con mucho sentimiento de pueblo, por lo tanto estaba claro que la biblioteca del pueblo tenía que formar parte del pueblo. No hay nada más bonito que hacer partícipe de la cultura de un pueblo a sus habitantes.


¿Cuáles fueron las primeras iniciativas que pusisteis en marcha?

La primera actividad que pusimos en marcha fueron los Cuentacuentos tanto para adultos como para niños. A todos nos gusta que nos expliquen historias, por lo tanto pensamos que es la manera más directa y fácil de dar a conocer la biblioteca. Después hemos continuado con presentaciones de libros, recitales poéticos, exposiciones, clubs de lectura, bookcrossing, talleres, visitas de formación de usuarios, paradas de intercambio de libros,...

¿Cuales han tenido mayor acogida?

Los cuentacuentos es una actividad que tiene mucho éxito, tanto para los niños como para los adultos. También los clubs de lectura (para adultos y juveniles) y las paradas de intercambio de libros que hacemos cada año para la festividad de Sant Jordi.

¿A cuales les tenéis más apego?

A todas y cada una de ellas, tengan más o menos éxito la ilusión con las que las organizamos es la misma.

¿Que proyectos han quedado guardados en el cajón y os gustaría compartir con los demás?

Siempre estamos inventando y creando nuevos proyectos pero a la larga siempre los ponemos en marcha. Ninguno, hasta el momento, se nos ha quedado en el cajón.

¿Hacia qué publico encamináis vuestras andanzas?

Hacía todos los públicos. Nuestra máxima es llegar a todas las edades, que la biblioteca no sea sólo para los niños, ni sólo para los adultos. Intentamos siempre hacer actividades del interés de todos.

Explicarnos algo peculiar o curioso que os haya sucedido, que os haya sorprendido.

Lo que más nos sorprende día a día es lo mucho que se involucra la gente con la biblioteca. Ahora estamos en época de crisis, por lo tanto contamos con poco presupuesto. Nos emociona ver la cantidad de voluntarios que tenemos para hacer actividades y la gran cantidad de donaciones de libros nuevos que estamos recibiendo. ¡Gracias a todos por la ayuda!



¿Habéis temido fracasar en algún instante? ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

Claro!! No es fácil organizar actividades, y siempre tienes miedo de que no venga nadie, pero bueno, gracias a Dios nunca ha sido así. Los momentos más difíciles fueron al principio, porque teníamos falta de experiencia y además en Roda de Barà nunca había habido biblioteca por lo que no sabíamos cómo iba a responder la gente.

Una de las últimas hazañas en las que os habéis aventurado "debido a la falta de recursos" es en acudir al voluntariado para celebrar actos ¿Como ha respondido?

Como ya he comentado antes, muy, muy bien. Nos ha sorprendido mucho la ayuda que nos están dando los usuarios. Se ofrecen para cualquier cosa y nosotros sabemos que están ahí.

No resulta nada fácil enfrentarse con unos devoradores de sorpresas con tanto apetito, hoy día como espectadores somos muy exigentes ¿cómo valoran la experiencia nuestros valientes e intrépidos voluntarios?

Muy bien, como es lógico pasan muchos nervios ya que no son profesionales y no están acostumbrados a ponerse delante de un público, pero al final la experiencia para todos ellos ha sido gratificante y con ganas de repetir.

Ofreceríais algún consejo a otros grupos que están empezando a dar sus primeros pasos frente al público.

Uy! No somos nadie para dar consejos porque nosotras también somos noveles, la biblioteca sólo hace 3 años que está en funcionamiento, pero bueno, sólo diría que con ganas se puede llegar a todo.

PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un Homenaje a la Poesía!