jueves, 14 de enero de 2010

Una Reflexión. Solidaridad Y Una queja. Hoy Unos Humildes Versos Por Haití.

Yo no me conformo solo con encender y quemar una vela en el espacio y en el momento de hoy para lamentar y unirme en el dolor y a la desgracia que en Haití han padecido. Ya antes, como dos años atrás hubo inundaciones y lagrimas, pero arañando un poco más en el tiempo y adelantándonos en el futuro, el hambre y la miseria no fueron ni serán ajenos, ni pasajeros que mañana han de pasar de largo por esta humilde tierra.

Sí bien multitud de gobiernos quieren socorrerles hoy con cierto apoyo humanitario, no es una acción que yo haya de criticar, sino a la que me sumo en opinión y en acción. Harina de otro costado será la gran odisea de cómo, cuándo y quienes hacen llegar la tan necesaria ayuda a un país sin infraestructuras y sin medios adecuados para con sus pueblos y habitantes.

Con 0,75 céntimos de euro es con lo que cuenta de media de renta per cápita por habitante y día un Haitiano para cubrir las necesidades más básicas y elementales que necesita, y por poner un ejemplo de lo que yo mismo no podría ni comprar acá, ni una barra de pan.

Yo no me conformo solo con encender y quemar …….. Si bien multitud de gobiernos quieren socorrerles……..

Mi queja y lo que me produce escalofríos de aquellos que pueden y que hoy se suman todos a una para socorrer en la desgracia acaecida en Haití, es que no recuerden que en el resto de los 365 amaneceres que en el año se levantan, también existen otros parajes con infinitos nombres azotados por la escasez más profunda, a donde si pasáramos una de nuestras tardes libres, sería como caer y conocer de primera mano un infierno de calamidades como para no conciliar nunca jamás el sueño.

¿Se ha de ser solidario con Haití o con cualquier otro lugar de nuestro planeta en circunstancias parecidas? La respuesta es obvia. Sí, siempre. Nadie se atreverá a verter una declaración distinta.

Pero no solo hay que acudir a los desastres más exasperantes; emergencias las hay a miles a todos gustos y colores, que los gobiernos las recuerden siempre. Que recuerden el hambre que ayer pasaron; también el recio frio que mañana les ha de llegar; que recuerden que en este atardecer una triste escuela con sus niñas y sus niños ha de convertirse en una magnifica universidad con sus mujeres capaces y sus hombres soberbios para repartirse y comprometerse como futuro con sus nuevos hijos. Que recuerden, ellos existen siempre, no solo a veces.

Hoy Unos Versos Por Haití.

No hay mejor memoria, es hoy,
Para la historia. Son tus cartas,
Quienes me dicen y lloran ahora
Por tus ausencias, me duelen.
Vuelve hasta Haití, quédate
Suspendido en mi pobreza.
Vuelve a mí. Sí, elévame
Hasta nuestros hijos.
Quédate con ellos por mí,
Porque ellos son la patria,
No les excomulgues de Haití.

Estáis invitados a dejar vuestro apoyo y reflexión en plataforma en facebook.
http://www.facebook.com/group.php?gid=245583643514#/group.php?gid=97009783252

Estáis invitados a dejar unos versos por Haití en poemas en cadena en facebook.
http://www.facebook.com/group.php?gid=245583643514#/group.php?gid=124880913689


Iñaki Rd.
Plataforma de autores noveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un Homenaje a la Poesía!