sábado, 22 de mayo de 2010

A MARZO DEL 2010... ¿LLEGÓ EL CAMBIO QUE ESPERÁBAMOS?



Isaac Fernández de la Villa.

Qué pronto nos olvidamos del pasado para seguir cayendo en las mismas trampas que nos hicieron pupa. Qué fácil nos resulta considerarnos inútiles para hacer algo por mejorar nuestras vidas que no sea comprarnos algún artículo anunciado por televisión, porque ya dejamos en manos de otros, los otros asuntos. Y ahora nos quejamos de lo que nos hacen estos otros que en sus manos decidieron que todos los problemas los pagasen otros, o sea, nosotros... Por eso no es bueno olvidar, y nunca está de más saber de dónde venimos y en qué trampas caímos, para no caer de nuevo y mejores rumbos tomar. Así que recordaré lo que escribí el 29 DE SEPTIEMBRE 2008 sobre la crisis que apenas comenzaba a verse en sus consecuencias más alarmantes, porque luego fueron tapadas pretendiendo aparentar que no perdurarían.

Anuncian la caída más grande de la historia en la bolsa de EU. -777.68 puntos. ¿Por qué?... Se resume en una palabra común: CODICIA. La cual implica de por sí, egoísmo y ambición desmedida. Fomentados por un sistema educativo que hace de la posesión material y económica las metas más valoradas sobre cualquier otra, cuando estas no son sostenibles a largo plazo.
¿Quien no ha visto alguna de las muchas películas americanas donde un simple mortal gana una enorme fortuna con apenas esfuerzo?... ¿Quien no conoce el casino especulativo más grande del mundo?, en Wall Street...
Ahora las trompetas tocan sones de catástrofe... ¡Hay que salvar la economía!... Grita un presidente (G.W.Bhush) que genéticamente no tiene moral, porque ya su padre apoyó la invasión a Nicaragua en los ochenta, por miedo a que los pueblos se autodeterminen hacia otra dirección, que no sea el neoliberalismo y el capitalismo materialista impuesto por el poder Imperial que fue forjado a costa de numerosas expoliaciones realizadas en infinidad de países al rededor de todo el mundo.
Pero nada mejor que caer para darnos cuenta de aquello que hicimos mal, y así, el capitalismo parece estar llegando al final de su poderosa conquista mundial. Donde la pobreza sigue sin ser solucionada, porque a quienes ganan millones de dólares al día, ¿qué les importa que existan quienes tengan que caminar kilómetros a pie, sólo para poder beber agua lodosa?... Las metas de quienes viven sólo para poder tomar whiskyes al lado de lujosas piscinas, no son las de ayudar solidariamente a otros. Desde pequeños les dijeron que serían unos fracasados si no estudiaban y lograban ganar un millón de dólares lo antes posible. Les programaron con la idea de que la felicidad está en el poder económico, y en poder comprar con él lo que se desee, entre los millones de artículos que invaden sus mentes a través de la publicidad inherente al capitalismo; que actúa como campaña de evangelización, entrando a nuestras casas sin permiso, desde que aceptamos oír noticias en radio, o ver alguna película por televisión.
Y ante la supuesta solución rescatadora de los bancos, voces dijeron: “Intentan un plan socialista, eso es inadmisible”... Los millonarios no querían justificar futuras intervenciones de este tipo que pudieran hacer peligrar las Oligarquías familiares de las que proceden. Pero ¿desde cuando es socialista rescatar a los millonarios?... Porque también estaban en crisis quienes no podían pagar su hipoteca, y de estos se acordaron mucho más tarde y con mucha menos efectividad. ¿Por qué no pagar con los 700.000 millones de dólares que quieren invertir en la banca, las hipotecas de los pobladores para que no pierdan sus casas?... ¿No es el dinero del pueblo el que pretenden usar para salvar a los multimillonarios?... La codicia habla de crisis y urgencia pero cuando esto se solvente, seguirán los codiciosos gobernando el mundo con sus malas artes especulativas.
Y la presidenta de Argentina dijo en la ONU: “Con 350.000 millones de dólares se acabaría con el hambre en el mundo”... Y el presidente de EU pretende usar el doble para salvar un sistema económico cadavérico, que se mantiene vivo con un suero que rápidamente está perdiendo las prefabricadas vitaminas que lo alimentan. Pues los codiciosos se devoran entre ellos, y pretenden arrastrar incluso a los granjeros, que llevan toda su vida cultivando campo y no entienden de acciones ni de ganancias millonarias sin esfuerzo, sino de ese trabajo que Jesús consideró necesario para ganarnos el pan de cada día.
En Ecuador sin embargo se acaba de aprobar una constitución socialista, donde se pretende acabar con años de especulación financiera: El mundo despierta de la esclavitud que los multimillonarios han mantenido desde los viejos imperios, como el romano, que quizá pudieron comenzar con la buena intención de culturizar sociedades, pero siempre acabaron elevando desmedidamente la ambición codiciosa de oportunistas capaces de escalar puestos de poder hasta llevar todo al precipicio... Porque una vivienda vale lo que sus materiales y la mano de obra, pero el exceso de libertad para especular sobre todo, ha llevado a lo que es considerado como una necesidad básica; la vivienda, a ser objetos de lujo y de comercio especulativo con el cual poder obtener ganancias millonarias en muy poco tiempo y sin esfuerzos... Y suben los precios hacia lo absurdo mientras existen personas sin vivienda, y la juventud no tiene más remedio que vivir con sus padres, para poder vivir en casa propia sólo cuando estos mueran.

Y ahora, a mayo del 2010, ¿no parece que la culpa de la crisis es de los trabajadores que nunca especularon?... Porque si dice el dicho: “Quien la hace la paga”... ¿Por qué pagan los ciudadanos lo que no hicieron?... ¿Por qué para los multimillonarios nunca hay crisis en sus paraísos fiscales y mansiones sin rejas en puertas y ventanas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un Homenaje a la Poesía!