martes, 22 de junio de 2010

EL NUEVO GRAN NEGOCIO DE LAS EDITORIALES: ¡CÓMPRATE TU PROPIO LIBRO!


Recientemente me llegó un correo de alguien que había leído mi experiencia de autoedición con Librosenred. Expuesta en esta dirección:
http://plataformaautoresnoveles.blogspot.com/2010_03_21_archive.html

El mensaje (proveniente de una dirección que no daré, así como el nombre de quien la envió, porque no consulté si quería salir aquí) decía lo siguiente:

Leí sobre tu mala experiencia en un post en internet. La verdad me parece una putada.

El caso es que yo acabo de terminar mi novela y voy a editar (o autoeditar si lo prefieres) con Círculo Rojo. Mi pregunta era si le darías confianza a la página y si has oído cosas malas de ella.

Gracias por adelantado. Un saludo:

Esta fue mi contestación, que comparto con todos ustedes en vista que alguno pueda estar en la misma situación que este compañero escritor:

En realidad no había escuchado de tal editorial hasta ahora. Por esta parte no te puedo decir nada sobre ella, sin embargo, he entrado en su página por Internet y veo que cobra de antemano por publicar los libros: En esto veo la actual trampa para todos los que decidimos escribir y publicar. Yo tendría en cuenta antes de pagar nada, ser consciente dónde nos estamos metiendo, pues ya existen sitios como Bubok, Lulú, o libroVirtual, que hacen lo mismo pero totalmente gratis... Entonces, ¿por qué estamos pagando de antemano?... Ahí cometí el error al publicar con Librosenred, claro que en aquellos tiempos no habían tantas opciones, y además confundí el pagar grandes cantidades por hacerlo, con que ellos mostrarían interés porque se vendiese un libro así pagado... Esta es la mentira que creo más nos engancha para pagar por publicar nuestros libros, cuando si observamos realmente, la red (Internet), está llena de libros para descargar y que estarlo de forma gratuita no garantiza que sean descargados y leídos por alguien: Y mucho menos que sean vendidos si hay que pagar por ellos, pues vengo observando esto desde que hace poco tiempo decidí poner un libro a la venta, al tiempo que otros en descarga gratuita...
Si como escritores pagamos por adelantado, ¿qué motivación tendrían quienes ya obtuvieron sus ganancias en procurar las ventas de nuestro libro?... Ya cobraron lo suyo con nosotros, y detrás viene otro escritor novel con nuestra misma ingenuidad para seguir alimentando sus bolsillos. Además, según observo cómo está el actual negocio de las editoriales por Internet, éstas ya no necesitan vender nuestros libros a terceros para ganar dinero, porque el Nuevo y Creciente negocio que veo ser realizado por estas casas editoriales, se basa más en la ganancia proporcionada con aquello de que cada escritor se ve tentado a comprar varios de sus propios libros (aunque esto se fomenta y disimula bien, incluso en hacernos ver lo conveniente que sería para nosotros si compramos aunque sea un libro para ver cómo resultó la edición)… Y además, ¿quien no querrá algunos libros para regalar a sus más allegados?... De ahí que no hay que esperar humanidad alguna por esta parte proveniente de tales editoriales, lo que no quita que atentamente solventen todas las dudas y los problemas que podamos plantearles respecto a las ediciones que estamos realizando; una cosa es el trato personal humano, y otra que en el camino de buscar ganancia exista humanidad.

En Bubok por ejemplo, aunque es gratis toda la edición, comprar un libro en papel sale carísimo, yo iría antes a consultar precios en imprentas o lugares de encuadernación, si es que lo queremos vender por nosotros mismos o simplemente tener algunos para regalar, pues no sé el sitio desde donde me escribes, pero yo publiqué 500 libros de 312 páginas tamaño 15x21, papel blanco, con portada a todo color y brillante (tratamiento plástico especial rayos UV), en Nicaragua, y el costo de cada libro fue de unos 4 dólares, unos 6 euros, y por Internet ya cobran unos 7 euros sólo por un librito de 70 páginas y sin incluir unos gastos de envío astronómicos. Ahí veo yo la gran ganancia, "la gran estafa" actual sobre los escritores Noveles, que no sería tal considerando que caemos en ella con gusto y todo está bien dispuesto legalmente, ya que no se trata de un engaño a simple vista, sino de manejar nuestro subconsciente mediante decoradas publicidades que afectan nuestra decisión para caer en dejar nuestro dinero en algo que puede llevarnos a la frustración cuando no resulte como nos hicieron creer e imaginar…

Por otro lado, si tenemos todo bien claro en la proporción de aquello hacia donde nos dirigimos y dónde nos metemos, pues está muy bien que nos permitan editar gratuitamente nuestro libro aunque luego nos cobren muy caros nuestros propios libros; aquellos que necesitaremos para saciar nuestros deseos poseer nuestra obra y de regalarla en nuestro entorno… Esto nos saldrá más barato que tener que imprimir 500 libros a menor costo: Lo importante es reflexionar antes de decidir, para tener claro qué terrenos estamos pisando y dónde nos adentramos.

Espero haberte servido de ayuda… y Gracias por darme la oportunidad de ayudar.
Isaac Fernández de la Villa.

11 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Rodolfo Divincenzo y soy el Editor de Babel Books Inc.
    Nosotros no cobramos por gastos de edición.
    Visitanos para mayor informacion en:
    ttp://www.babelbooksinc.com/publica.html
    o en facebook:
    http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Publica-tu-libro-con-BABEL-BOOKS-INC/128581387154427
    Puedes escribirnos a:
    babelbooks@verizon.net

    Gracias,
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  2. Como yo veo las cosas el problema no está en los costos de producción como tal, sino en los canales de distribución, porque si encontraras una editorial que te difundiera y que vendiera bien tu obra, no te importaría lo que te cobraran porque estarías recuperandolo.

    Mi preocupación está en saber cuánta gente en realidad está buscando comprar novelas, ensayos, etc., por Internet, ese sería el verdadero punto.

    Yo te recomendaría que mejor aprovecharas éste blog para regalar digitalmente tus obras y que guardaras las mejores para venderlas después. Así cuando tengas un poco de fama, tal vez la gente esté dispuesta a pagar por tus obras.

    Se me ocurre que también podrías colocar un botón de donacion, para que las personas que les guste tu obra puedan apoyarla económicamente.

    Saludos.

    Tonatiuh S. Lagarde

    http://www.cursonegocioporinternet.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Tonaiuh S. en cuanto a que no importaría pagar lo que fuese si por lo menos recuperásemos lo invertido, o incluso alguna parte. Y sobre todo lo de la distribución, eso es algo que me persigue desde antes de escribir, cuando en mis épocas de disjokey y un grupo de música electrónica, saqué un disco de vinilo para comemelo con papas por eso de la distribución y la publicidad... Pasaron 8 años y me pasó lo de librosenred precisamente porque creí que pagando harían el trabajo...

    En cuanto a hacer publicidad en este blog... Yo me incorporé hace poco para publicar entradas en él, sólo tengo acceso para ello, y la línea que me planteó Iñaki cuando me invitó a participar fue contemplaba el no hacer publicidad personal en él... Para ello tengo otros blog propios, no desde hace mucho, pero ahí están.
    http://devezencuandoreflexionando.blogspot.com/
    http://pequegigante.blogspot.com/
    Por si a alguien le interesa.

    Por otro lado no tengo referencia de cómo va marchando eso de las donaciones, si tienes alguna imformación al respecto agradecería nos la ofrecieras, Gracias.
    Un saludo de Isaac Fdez.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=hFQxu9L3-oA

    mira, yo por ejemplo he hecho videos virales para pormocionar mi libro, que, aunque lo sacaré de imprenta al final, espero que vender unos cuantos me sirva como carta de presentación

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo escrito aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  6. He escuchado muy malos comentarios acerca de Babel Books Inc. habria que asesorarse bien y ojo con los contratos, suelen ser una trampa.Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo tengo mi lirbo escrito y mande hacer 200 ejemplares para vender a mis amigos, pero no se como hacer para que una edotirial lo produsca, ademas te ofrcenuna migaja por cada libro que se venda y como voy a saber cuantos vende la editorial al año. es mi pregunta

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios de personas anónimas en contra de Babel Books, no son validos.

    Estamos para dar la cara en:
    http://www.facebook.com/pages/Publica-tu-libro-con-BABEL-BOOKS-INC/128581387154427

    Nuestro website es: http://www.babelbooksinc.com/


    VOLVEMOS A REPETIR NO COBRAMOS POR PUBLICAR.
    EL AUTOR NO PAGA ABSOLUTAMENTE NADA

    ResponderEliminar
  10. Para quienes tienen la ligereza de hablar mal de una editora sin pertenecer a ella, declaro que babel books,es mi editora y no tengo ningun problema con mis libros, han hecho un trabajo excelente de marketing el cual no les correspondia hacer, y ahora soy la persona que mas libros vende de la editora,ademas la comunidad hispana me apoya y compra mis libros,los podeis encontrar en cualquier pais del mundo, y en las librerias mas importantes,todo eso gracias a mi editora que ha hecho un ezfuerzo por pocisionarlos en el mercado, jams ehe tenido problemas con los pagos de las ganancias...no se a que se refiere ANONIMO, mi nombre es Ingrith Schaill y esta es mi pagian web:
    http://angelesmensajeros.com/
    alli podra ver mis libros publicados,,tambien y en venta...debeis tener fundamentos cuando acusas a los demas, si teneis bases,expongalas,recomiendo 100% a babelbooks.inc

    ResponderEliminar

¡Un Homenaje a la Poesía!