jueves, 22 de octubre de 2009

CARLA MONTERO MANGLANO



El día dos de octubre de este presente año- día de San Saturio, el patrón de mi tierra, Soria- yo me encontraba en Barcelona, al haber sido agraciada con un viaje para conocer a Carla Montero Manglano, ganadora del II concurso de Círculo de Lectores de Novela.
 La velada en Barcelona se preveía intensa y así fue.
Lo cierto es que el día dos me levanté muy nerviosa porque tenía ganas de conocer a esta mujer, mujer que me embelesó con su lectura. Lo primero que hice fue abrir las cortinas para que entrase la luz, el paisaje desde el hotel “Hesperia Presidente” me dejó pasmada, que belleza se esconde en esta ciudad; “La Rambla” me daba los buenos días con su ajetreo mañanero.
 Me encantó encontrar sobre la mesa escritorio de la habitación su libro “Una Dama en Juego”, me hizo tanta ilusión que tengo que confesar que se me escapó alguna que otra lagrimilla, pensaréis que soy exagerada  pero lo cierto es que a mí estas cosas me emocionan. Me encantan las pequeñas cosas, los pequeños detalles, ¡qué emoción!   
Creo recordar que quedamos a las nueve menos cuarto en el hall con las demás personas que también habían sido agraciadas con este viaje, con miembros de Círculo de Lectores y cómo no con Carla Montero Manglano.  Cuando la vi, supe que esta mujer tenía algo muy especial, algo que al igual que Kali- la protagonista de su libro- me producía cierta intriga, parecía estar reviviendo cada detalle de su novela. No sé cómo fue llegar a esto, solo sé que se me encendió una luz. Me hubiera gustado acercarme más a ella, para charlar, pero lo cierto es que al principio soy un poco tímida y no sé cómo entablar una conversación, una verdadera tontería, pero que le voy a hacer, así soy.
Tras esto decidimos hacer una visita de tres horas por Barcelona, visita que dio mucho de sí por su intensidad, y por la maravilla que esconde esta ciudad, no me extraña que Ildefonso Falcones la retratara en su novela “La Catedral de Mar”.
 El Barrio Gótico me encantó, me sentí presa de la nostalgia, nostalgia que me viene de chica por esta ciudad, me trae muy buenos recuerdos.
Después de esta visita fuimos a conocer la sede de Círculo de Lectores y nos internamos por todos los espacios de trabajo, los libros se amontonaban en las librerías, en las mesas de trabajo, en todas las esquinas inimaginables…
Carla estaba impresionada con los carteles que se exponían sobre su libro- en formato enorme-, a la entrada y en el interior de la sede de Círculo. Le intimidaba verse de esa guisa, es una anécdota curiosa que nos sacó una sonrisa, a mí me hubiera pasado igual, seguramente entraría en shock al verme en este formato.
 Me encantaría trabajar en un sitio como este, pensé para mí.  Luego nos enseñaron como habían trabajado la portada del libro de Carla Montero Manglano “Una Dama en Juego” la verdad es que le llevó mucho trabajo a la persona que se encarga de estos menesteres, el resultado magnífico, invita a leer, y es que un libro primero entra por la vista, cómo la buena comida.  Es apetitoso.
Una vez terminada esta visita, nos fuimos a comer a un lugar maravilloso, Barcelona estaba a nuestros pies, nos encontrábamos en “El Tibidabo”, que vistas, que maravilla. Por un momento me sentí como ave de paso. Una vez en el restaurante tuve la oportunidad de que Carla me firmara el libro y por fin pude hablar un poco con ella, pero muy poco porque tras comer me tenía que marchar de nuevo a mi tierra, que pena no haber podido compartir una conversación más intensa con ella. Al irme se levantó de la mesa y me dio dos besos, besos que me hicieron sentirme cercana a ella.  
Días después encontré a Carla Montero por la red, y más concretamente en su blog y pude dejarle un comentario, un comentario al que me respondió con mucho cariño. En el le pedía que, por favor, me hablara de su experiencia en Círculo de Lectores cómo ganadora, sus sensaciones… para poderlas exponer en Plataforma de Autores Noveles y en mi blog.
Y aquí estamos, me acaba de enviar este texto, un texto en el que descubriremos muchas cosas sobre ella: Secretos, consejos, opiniones…
Espero que lo disfrutéis tanto cómo lo he disfrutado yo al leerlo, me siento una privilegiada.
 Gracias Carla, ha sido un placer para mí y para mis compañeros recibir este texto tuyo. Te esperamos cuando quieras en la Plataforma, siempre serás bienvenida.







ESCRIBIR Y PUBLICAR. Experiencia de una autora novel.
Por Carla Montero, ganadora del II Premio Círculo de Lectores de Novela



Escribir es una necesidad que brota del interior. Quien alguna vez coge pluma y papel es porque necesita contar algo, sacar lo que tiene dentro. Y este acto de escribir no  va dirigido a nadie en particular: es como quien canta en la ducha o lanza una oración al viento, es sólo para escucharse. ¿Cuántas veces hemos acumulado hojas llenas de palabras que hacían libros, o no, que eran poemas o simples pensamientos, que eran diarios y reflexiones? Las acumulamos cuidadosamente sin más pretensiones que la de guardarlas en un cajón. Nuestro tesoro.
Ahora bien, ¿qué hay de publicar? Es otra necesidad, pero bien distinta. Requiere un acercamiento diferente a la escritura. Cuando uno escribe para publicar, ya no escribe para sí únicamente, escribe con una proyección hacia los demás. Es, quizá, un acto menos íntimo pero igual de satisfactorio porque obliga a dar un enfoque nuevo a la escritura. Escribir debe ser algo natural, debe tener mucho de instinto, de espontaneidad.  Como alguien sabio me ha dicho hace poco tiempo: “en cualquier lugar se me enciende la luz y debo plasmarlo, da igual si estoy en el baño, si me estoy duchando, si estoy en la cama, acunando al niño, dando el biberón…”. El resultado de esa escritura de impulso es el borrador. Pero la escritura perfilada, acabada y encaminada a publicar requiere trabajo; es un 99% de transpiración y un 1% de inspiración, como decía Einstein.
Os contaré un secreto. Yo presenté mi novela dos veces al Premio Círculo de Lectores. La primera ni siquiera quedó entre las finalistas. Supongo que era porque la había escrito para mí y  le faltaba esa vuelta de tuerca necesaria que la convirtió en una novela para los demás, en una novela publicable. Pero yo confiaba en mi historia, por eso la revisé desde otro punto de vista; la revisé pensando en el lector potencial. Y volví a presentarla. Quedar entre las finalistas es el verdadero logro porque todas las que acceden a esta categoría son obras de calidad literaria y buenas historias. Ganar tiene un componente importantísimo de suerte porque es necesario que al jurado (en este caso nada más y nada menos que 3.200 miembros) le seduzca tu historia, les atraiga el tema. He leído de alguien que fue jurado en la última convocatoria que mi novela, aun considerándola buena, no le gustó porque el tema le aburría. Afortunadamente para mí, no fue este el caso de la mayoría. Pero esto sólo demuestra que para ganar (y hablo de ganar, no de quedar finalista) en este concurso hace falta sin duda suerte.
Es por eso que publicar es distinto que escribir. Pero también es verdad que empezar escribiendo para publicar o escribir sólo para publicar es un gran error, pues desnaturaliza la escritura, la deja sin alma. Sería como subir una escalera saltando los peldaños de cinco en cinco, corremos el riesgo de caer en el intento.
Dicho esto, terminaré con unos consejos basados en mi corta experiencia como escritora novel que ha publicado por primera vez. Espero que os sean de utilidad si queréis publicar.


  • Leed, releed y volved a leer vuestras obras. Poneos en la piel del lector, pues si la literatura es para vosotros, para él es la lectura. Pensad en cómo podéis llegar a tocarle el corazón y a tensar sus nervios.
  • No os desaniméis al primer no. Acordaos de la escalera y los peldaños. Publicar es un proceso que requiere tiempo y constancia. Cada no es un peldaño hacia el sí.
  • Publicar es un trabajo. Seleccionad bien las editoriales (en España hay muchísimas) y los concursos a los que podéis presentaros. Paradójicamente, yo no soy muy partidaria de los concursos, pero elegí el de Círculo de Lectores por su formato: insisto, la lectura es para los lectores y ¿quién mejor que ellos para juzgarla?
  • Circulad la obra entre las personas de vuestro entorno, cuantas más mejor. Ellas han de ser vuestros primeros lectores y vuestros más sinceros e implacables críticos.
Nada más me queda que felicitar a la Plataforma de Autores Noveles por tan fantástica iniciativa y agradecer que me haya brindado la oportunidad de contar mi experiencia. Si en algo creéis que puedo ayudaros, contad conmigo.http://carlamontero.wordpress.com/





PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES

2 comentarios:

  1. Tal vez sea uno de los textos que más me hayan emocionado, el de ambas, realmente impresionante.

    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Iñaky es que este texto me ha sorprendido también a mí. Sabes que no me gustan las entrevistas, por eso me bastó pedirle que nos hablara de ella, de su experiencia como ganadora de Círculo de Lectores, que nos contara anécdotas
    ...
    Cuando vi este texto me maravillo por completo, me había plasmado un trocito de ella, un trocito intimo. Se había desnudado ante mí, y eso es lo más hermoso que un autor te puede regalar. Y es que no hacen falta extravagancias para conseguir un buen texto, basta con la naturalidad. Así y de esta manera el lector tiene el punto de vista propio del autor. Ahí está el éxito.

    ResponderEliminar

¡Un Homenaje a la Poesía!