jueves, 12 de noviembre de 2009

La voz de los siglos








Editorial: E-libro.net

Andrés Galay

La novela descansa sobre un doble eje y allí radica su infrecuente originalidad: por un lado es, sin duda, una novela histórica que adscribe a todas las reglas del género; por otro, descifra la Historia en el marco de una fecunda ficción. Del año 1346 al 2006, Colón, Napoleón, Hitler, entre tantos otros, son vistos y diseccionados por un narrador cuya condena es la inmortalidad.


FRAGMENTO:

Capítulo 7.6 Paralelas entre Guido Von List y Adolf Hitler

El árbol-que soy yo- es como Hitler frente al espejo (para comprender el presente...retrocedo): la muerte recrudece la muerte: su padre muere cuando Adolf tiene catorce, su madre a sus diecisiete; de sus 6 hermanos sólo tiene a Paula (a algunos no los llegó a conocer). Silencio, silencio: en mi memoria aparece el joven Werther. ¿Por qué Hitler, en su juventud, no se suicidó por un amor no correspondido, desde el puente, como lo había planeado? El desamor se encuentra tan cercano al odio. ¿Su antisemitismo nace en Viena cuando lee la revista Ostara? ¿O el odio era una semilla que llevaba desde siempre? El camino se aclara: Hitler relata el episodio con el gas mostaza, en la primera guerra mundial (en la camilla de un hospital se preocupa porque nunca mas leerá; gracias a la ceguera temporal, Hitler, desde la cárcel, escribe Mi Lucha). En vez de continuar por la línea temporal, me olvido de su libertad en silencio y retrocedo a 1923, a su revolución frustrada. ¿Qué hubiese ocurrido si uno de sus guardaespaldas no hubiese recibido los diez balazos que iban dirigidos hacia él? El Mesías parece tener las diez mil vidas de la cruz svástica. Antes de adentrarse en la política- no había estallado la primera guerra- Hitler se ilusionaba con ser artista. Durante meses se prepara para el examen...y es rechazado por la Academia de Bellas Artes. Agobiado, busca cambiar de aires, olvidar lo sucedido; desde la hermosa Viena, le escribe una carta a su amigo: "Tú sabes que, sin exagerar, siempre creí que el mundo ha perdido mucho al yo no poder asistir a la Academia y así aprender el aspecto técnico de la pintura. Amigo mío, a veces me pregunto: ¿el destino me habrá elegido para otra cosa?".

Cuando uno se deja llevar por el influjo de la escritura no existen los límites; la palabra escrita se nutre de mentiras; los números de lógica: Wotam es atado a las ramas durante 9 días y 9 noches y al bajar comprende los 18 símbolos. Como si fuese una neblina, Guido Von List, en 1910, había visionado 3 fechas claves para el mundo ario: 1914,1923 y 1932. En 1914 había comenzado la guerra, en 1923 se había frustrado la revolución. 1932, ¿sería el ascenso de Hitler al poder?

Sabiendo que en las votaciones nunca llegaría a la mayoría absoluta, Hitler reúne las firmas de grandes empresarios, conservadores e industriales; en la carta yo puedo leer el pedido a Hindenburg de que Hitler sea canciller (el puesto se encontraba vacante). El metro noventa y cinco de Hindenburg vuelve a ser- pese a la vejez- gigante: el 2 de diciembre elige a un nuevo canciller. ¿Dos de diciembre? Faltan 29 días para que termine 1932...silencio, silencio: ¿Von List se equivocó? La perturbación lo lleva al insomnio; recorre su cuarto, se recuesta en la cama y...se imagina la disolución de su gran sueño, el nacional socialismo. Adolf, levantándose de la cama, se refugia en su escritorio, con la pluma: "He renunciado a toda esperanza". Mira a los costados, desesperado (Goebbels intenta calmarlo): "Si el partido llegara a desintegrarse pondré fin a todo con tres disparos". Pero...la fuerza extraña siempre aparece: me aleja de Hitler, de Hindenburg, de Goebbels. Por la bandera que veo afuera, continúo en Alemania...este hombre desconocido hace un informe para Inglaterra...no...lo hace para los Estados Unidos: "Hitler está terminado. No como agitador o líder de una minoría, sino como un posible dictador".



LE HE PEDIDO A ANDRÉS  GALAY QUE NOS DIERA MÁS DETALLES SOBRE SU NOVELA Y ESTO ES LO QUE NOS HA REGALADO. NO OS DEFRAUDARÁ, ESTÁ MARAVILLOSAMENTE TRABAJADA.




Estructura de la novela


Muchos hablan sobre la inspiración, sobre las musas o simplemente dicen: tuve una gran idea. Para hacer una obra literaria, como La voz de los siglos, que transcurre de 1346 hasta el 2006, hace falta constancia, sudor, locura, imaginación e inteligencia para saber que va, que no y desde donde se lo encara. La novela me llevo mas de 1000 días(¿usted se animaría?) y para comprender la historia- soy escritor y no historiador- tuve que leer mas de 80 libros y en varios momentos de la novela perdí noción de realidad…como si estuviera viviendo adentro de la novela; así que si esta inspirado o tiene alguna buena idea, escriba un cuento y no una novela.
Todo el proceso de escritura lo hice junto a mi profesor-que sabe muchísimo mas que yo-Osvaldo Gallone: durante todo el año tomaba entre 2 o 3 clases semanales en donde me corregía lo que había escrito en los días que no tenia clases(un día escribí once horas en un día; mi record). Antes de encara cualquier hecho histórico: iba a las librerías de la calle Corrientes (en Argentina) y compraba los libros que tuvieran diferentes ópticas de un mismo personaje o hecho histórico. Leía, leía y leía…hasta estar adentro de la historia; estaba tan metido que, como lo vivía en presente, no necesitaba poner los años o las fechas (un día caminaba por la calle y pude imaginar a Cristóbal Colon de rodillas en la arena). Recién ahí me ponía a escribir, cuando yo estaba con ellos, en la época que fuere. El momento más importante de la novela- desde todo punto de vista- fue cuando mi personaje tuvo que hacer su propia lectura de La Biblia. Como es un texto al cual respeto muchísimo- es una novela increíble- me dije a mi mismo: “Si no estoy a la altura de La Biblia- lo cual era muy posible- no la incluyo en la novela”. Cuando pude hacer una lectura de la biblia y reescribir el apocalipsis-me llevo un mes y solo fueron dos paginas- me sentir fuerte como escritor, creyendo que lo que vendría seria mucho mas sencillo (aunque no se si así fue).
Antes de comenzar a escribir La voz de los siglos, ya tenía el principio y el final. Desde el punto de vista de la estructura, decidí hacer 8 capítulos porque es un número par y porque representa al infinito. Como la prosa a veces se me volvía densa -son 63 mil palabras- recurrí al cuento, al ensayo y a la poesía para hacerlo mas dinámico (como sueños). Y como no podía meter 660 años de historia en una novela –apenas son 280 páginas- hice que mi personaje meditara en un bosque durante 98 años, o que aprenda diferentes lenguas a lo largo de un siglo. Las obsesiones de mi personaje son: la muerte, el recuerdo, el olvido y la destrucción.


Personajes y momentos históricos


Antes de comenzar con la novela ya sabia cuales iban a ser los tres personajes principales históricos: Colón, Napoleón y Hitler. Pero, de tanto investigar, me encontré con personajes que no conocía y cobraron gran relevancia en la novela: el primero fue Federico el grande, un príncipe homosexual en el siglo XVIII que en su juventud fue castigado por su padre el emperador prusiano Federico I(a tal punto que lo mete en una cárcel y mata a uno de sus amantes). También me llamo la atención que las tres mujeres mas poderosas del mundo - Madamme de Pompadour en Francia, María Teresa en Austria y La zarina Isabel en Rusia- se hayan unido para derrotarlo. Otro de los personajes que me gusto mucho fue Fouché, conocido como el hombre de las dos caras: luego de la revolución francesa mata a 1600 monárquicos en solo tres semanas; cuando es enjuiciado se muestra como un hombre débil e indefenso. Los grandes personajes históricos- a diferencia del Héroe Actual- son ambiguos. O unos hijos…

Con respecto a los momentos históricos, el mas interesante me resulto la época del nazismo, porque tiene todos los matices: el control de los medios, los extraños gustos de Hitler, las locas teorías teosóficas, el cine, el gigantismo, la radio, el arte, la censura de los libros…o sea: uno de los constructores del capitalismo, junto a los Estados Unidos. En un momento estaba tan saturado del nazismo- mi mama es judía y yo ateo-judío- que tuve que descargar toda esa tensión en la ficción: y así fue como escribí “El misterioso tío Adolf”, un cuento delirante, mitológico y humorístico.
Mientras escribía del nazismo comencé encontrar puntos en común con el imperio romano y así fue como fui intercalando la historia de Hitler con la de Julio Cesar y con la de Alejandro Magno. Fui construyendo su ascenso político y también me di cuenta que el saber general de la gente sobre la historia es sobre descubrimientos o derrotas(Napoleón es sinónimo de Waterloo y Colón es Pinzón gritando: Tierra, tierra). Seguí con Hitler y Julio Cesar en todo su esplendor y se me acercaba la Segunda  Guerra Mundial con dos problemas para la novela: tendría que escribir por lo menos 100 páginas más y se me iba de tono, ya que lo que quería mostrar era el esplendor del imperio y no su decadencia (era una cuestión estética). Por dicha razón tuve que tomar una determinación: cuando comienza la segunda guerra mundial, mi personaje se va a reflexionar en el desierto y se hace una pregunta: ¿Qué es el tiempo?
Por ultimo: creo que para leer la novela no hace falta ser historiador ni saber tanto de historia, porque mi personaje- que no tienen nombre- va conociendo a los personajes históricos a la par del lector. Hace 9 años que escribo como un adicto- a la escritura- y la verdad que creo que esta es mi gran obra. La novela es el fruto del amor que me dieron mi mama y Ricardo, de primas y tios, de Mateo, de mis amigos del secundario, de Olga y su perro Theo, y del conocimiento y la paciencia que me tuvo mi profesor Osvaldo.
Si desean comprar la novela : www.e-libro.net
Si quieren leer fragmentos de la novela: www.lavozdelossiglos.blogspot.com
Si desea comprar una edición impresa: producción@e-libro.net

GRACIAS ANDRÉS, ES UN VERDADERO PLACER TENERTE EN PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES.


PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un Homenaje a la Poesía!