lunes, 7 de diciembre de 2009

EL VALLE DE LA INSPIRACIÓN (GIRA VIRTUAL)





              Hace un tiempo Alexandra Román me pidió colaboración para participar en su gira, no me lo pensé dos veces y le dije que sí, que sería un verdadero placer hablar de su libro “El Valle de la inspiración” en Plataforma de Autores Noveles. La plataforma se creó con este fin, dar conocer a nuevos talentos literarios y apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, le propuse este día-8 de diciembre de 2009- en el calendario de la gira, un día muy especial por ser “La Inmaculada Concepción”.


Me atrajo el nombre y la portada, y es que tengo pasión por el mundo de los faraones, las pirámides, la extravagancia que conseguía identificarlos, su obsesión por el dorado, en homenaje a “Ra” dios solar…una cultura que me apasiona desde que era chica, mi madre me contagió esta simpatía.
 Algún día tengo que cumplir el sueño de viajar a esta tierra, donde el río Nilo fecunda los campos, y donde las pirámides parecen hablarle al tiempo, pero mientras tanto decidí aventurarme en la novela de Alexandra y fue como hacer un viaje maravilloso y espiritual “El Valle de la inspiración” de mano de la protagonista Nailah. Una joven que perdió la inspiración tras la dolorosa pérdida de su padre, estaba muy unida a él ya que compartían el mismo vínculo literario.
Sin él sus cuartillas no se emborronaban de ideas, de historias… se sentía totalmente bloqueada y angustiada, pero su amiga Hesepti  logró sacarla de aquel atolladero mental llevándola de viaje, junto a la abuela de esta última joven, una mujer que entendía de leyendas egipcias. En ese viaje Nailah encontrará lo que andaba buscando desde la pérdida de su padre, un viaje maravilloso que le cambiará la vida. ¿De qué manera? Pues solo tenéis que leerla, está en vuestras manos descubrirlo.
Cuantas veces habremos sentido todos aquellos que escribimos que estamos vacíos, que ni una línea interesante es capaz de susurrarnos, a mí me ha pasado en muchas ocasiones y casi enloquezco, pero sé que siempre hay una salida para la “Inspiración”, fíjate en tu alrededor y descríbeme lo que ves, ahora dale la vuelta, ponle imaginación a eso que estás viendo y crea una atmósfera, no es fácil, pero hay que saber encontrar esos alicientes, tenemos que dejarnos sentir, acariciar e incluso olfatear…
Sin más os dejo el texto que me envió Alexandra para la gira, ella y su novela son las protagonistas, es por eso por lo que no me enrollo más. Solo decir que es una novela que atrapa desde las primeras líneas y que es muy conveniente leer. Adelante, las puertas están abiertas para recibiros.








Artículo para Plataforma de Autores Noveles




Î


            Mientras me siento y luchó por escribir estas primeras palabras, escribo una y otra vez lo que debería decir, pero continúo insatisfecha. Tal y como me ocurría con las primeras palabras de mi novela, El Valle de la Inspiración. Para ese momento, mi mente era atormentada por la constante visión de un gran valle desierto y árido, de árboles marcados por los azotes de los rayos, y rocosas montañas rodeándole. El cielo cubierto por completo de cúmulos nimbos, rugía como un animal feroz. Nailah, la protagonista, observaba todo esto estupefacta, y de los cúmulos una gran figura se levantaba para atormentarla.
Esta descripción, a la que me doblegue a escribir para que dejara de atormentar mis pensamientos y poder continuar con el flujo normal de contar una historia, fue lo que hoy día es el capítulo doce, El valle de los truenos, el primero de todos los capítulos en ser escrito. Al poder sacarlo de mi sistema pude volver atrás y escribir el comienzo de la novela.
El Valle de la Inspiración nació de un simple pensamiento que se albergó en mi mente y tomó forma de pregunta. Llego de momento, imprevista y sin ser buscada. ¿A dónde iría a buscar mi inspiración de perderla? Como si mi escritora la hubiese estado esperando, la respuesta fue dada sin espacio para pensar. La palabra valle se dibujo en mi mente precedida de dos artículos. Fue en ese instante que comienzo la recopilación de ideas, la investigación para realizar una historia de fantasía y llevar a una joven forjadora de letras, pues que mejor que una escritora para traer a la vida los sentimientos de la perdida de inspiración, en una aventura.
Mi madrina, una amante a  todo lo egipcio, que decora su hogar con figuras de faraones y reinas inmortalizadas en dibujos sobre papiro y estatuillas, fue la razón para yo adentrarme a investigar la mitología egipcia, y decidir que esta y la historia que deseaba plasmar en el papel se complementaban mutuamente. Esta paso a ser más que un lugar donde llevar a Nailah a buscar su inspiración, la mitología transcendió el papel e invadió mi vida, rodeándome igual que a mi madrina.
Un largo periodo de desarrollo, de constantes cambios, sucumbió por seis años a El Valle de la Inspiración, quien paso por el filo del bolígrafo para ser mejorada, como la piel y el cuerpo sobre la mesa del quirófano. Como siempre, la trayectoria estuvo acompañada de la duda, que azotaba dejando heridas, y de la soledad. Escuché una vez de la boca de un amigo, que los escritores somos seres solitarios y depresivos. Quizás tenga un poco de razón, y en momentos sentí que aquellas palabras eran destinadas para mí. Con el tiempo, mientras continuaba adentrándome en el mundo literario, descubrí que mi caminar en él sería uno solitario, sin mucho apoyo, más que la fuerza de alcanzar mis sueños de publicación y dar a conocer mi obra.
Por varios años esperé la contestación de las editoriales, pero el silencio fue la única conversación que con ellos tuve. El camino frente a mí se dividía en dos y debía decidir qué hacer: continuar la espera o tomar las riendas de mi destino y publicar por mi cuenta arriesgándome, independientemente, de las consecuencias que esto tuviese en mi carrera profesional como escritora. Ese capítulo aún está por verse. Como puedes deducir, tome el camino del riesgo, y no hay satisfacción más grande que ver tus sueños en tus manos transformado en lo que un día fue, una visión lejana.
Mirando hacia atrás, hasta este punto en mi vida como escritora, este caminar por el mundo literario ha sido uno de madurez. Y todo comenzó con un libro. Podría decir que mi relación con la letra escrita nació cuando en mis manos recibí dos tomos gordos de una novela clásica, Las mil y una noches. Era un libro del cual mi matriarca me había hablado muchas veces, y, que si no hubiese sido por la insistencia de mi padre, mi nombre hubiese sido Scherezada, como la heroína. Fue un regalo de reyes de parte de mi madre, quién conocía ese amor que sentía por la lectura, aunque yo era ignorante a eso y solo decía que me gustaba. ¡Un gusto, quién iba a pensar que de eso surgiría una relación amorosa!
            Hasta ese momento había conocido la fantasía de los cuentos de hadas, pero este libro abrió un mundo nuevo de estilo de ficción que exploraban mundos, que aunque en muchos habían príncipes y princesas, iban más allá que las simples historias a las que estaba acostumbrada desde niña. Cursaba el séptimo grado cuando fui seducida por la letra escrita, una relación nacida de la lectura y que se mantiene fuerte hasta hoy día. Aunque la mayoría de mis lecturas actuales son más enfocadas en esos cuentos de hadas y fantasías con los que crecí, porque son los que leo con mi hija antes de dormir.
            Las mil y una noches me impulsaron a escribir un cuento de fantasía, de magia y aventura, narrado al estilo de la novela que leía: una historia dentro de la otra. Tristemente, este nunca nació al mundo literario, quedo incompleto y se perdió en el mundo del olvido. Hubieron más intentos, como todo en la vida, por ahí se comienza, y mientras cursaba la escuela superior escribí poesía. Comencé con versos cortos de amor, como toda adolescente hace en sus momentos de romance platónico. Sin saber que me dirigía por un camino del que no hay regreso, pues en mis años universitarios escribir se convirtió en un deleite, en especial cuando para las clases de español e inglés tenía que entregar ensayos.
            No hay marcha atrás, pues no es solo una profesión que llevamos como una insignia que nos define y nos da nuestro lugar en el mundo, es una forma de vida que se ama. Por la cual nos desvivimos y le damos tiempo para obtener de ella experiencias que solo se viven a través del bolígrafo y papel, bueno hoy día, del azotar las teclas de la computadora, y las emociones que se viven mientras son plasmadas. Es una buena vida y la gozo en cada letra, por eso ya no me avergüenzo de decir que soy una forjadora de letras, ven y adéntrate en mi mundo.


Alexandra Román.
Biografía de Alexandra Román de Hernández




Madre, esposa, amiga, escritora. Estas palabras describen a la autora de la novela de aventura y fantasía El Valle de la Inspiración, Alexandra Román de Hernández. Graduada de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Cayey), con un bachillerato en Ciencias Naturales, se convierte en ejecutiva del hogar, como a ella le gusta llamarle al título ama de casa, tras el nacimiento de su primogénita, y es en este momento transcendental en su vida que le da riendas sueltas a su imaginación. Las letras y el amor a la ficción, se convierten en su pasión. Sus cuentos en inglés, tales como “The beginning”, “The door in front of me”, “Journey to the island of ancestors”, y el poema “The world is a stage”, consiguen un hogar en la página australiana “Soul Food Café”. Para Julio del 2006 la revista cibernética “True Poets Magazine” escoge su poema “Maybe”.
A.R. de Hernández no solo explora esos géneros literarios, se estrena como ensayista con “Being Latina and a Puerto Rican”, publicada por “Mija Magazine”, el periódico “La Prensa” de Chicago y Boricua.com. De igual forma se adentra al teatro con sus obras “El guerrero del Señor”, y “La dama de Israel: la historia de Judith”, siendo esta última una adaptación del libro del antiguo testamento. Por supuesto, las historias infantiles comenzaron a ser parte íntegra de su vida cotidiana como madre, y escribe dos cuentos infantiles, aún inéditos, “La princesa Saly y la bruja Bruya” y “Menace to Society”. Su última publicación fue en la revista “Better homes and gardens: Garden Ideas and Outdoor Living”, su artículo “You say Rosmery, I say Romero”.
Bayamón la vio nacer el 7 de diciembre de 1977, pero su hogar siempre ha sido la ciudad llanera de Toa Baja. Desde joven sintió atracción por la palabra escrita, y se convirtió en una voraz lectora. La lectura le sirvió de inspiración, en especial la fantasía y la ficción, y es en su juventud que hace sus primeros intentos en literatura con simples versos y poemas, es a través de ellos que se da cuenta que su atracción es por la narración.
Actualmente, trabaja en su bitácora (blog) una historia de fantasías: “Argia, luz y sombra”. En su tiempo libre, si no está divirtiéndose con su familia, se dedica a compartir en Jupes, un grupo de jóvenes católicos, en el cual ha trabajado por aproximadamente quince años.

Blog de la autora: http://alexandraroman.wordpress.com/



Primera Semana
Nov. 30: Libro sin Tinta de María del Carmen,http://librosintinta.blogspot.com, Facebook Group/Libro sin tinta
Dic. 1: El blog de Welzen de Welzen, http://welzen.wordpress.com
Dic. 2: Mis Experiencias Plasmadas en unas cuantas Letras de Flor M. Peña, http://seremejorquecoelho.blogspot.com
Dic.3: The Blowing Branches de Patty Godinez,http://pattygodinez.blogspot.com
Dic. 4: A Puño y Letra de Jiny, http://mi-borrador.blogspot.com

Segunda Semana
Dic. 7: Susan Mckinney de Susan Mckinney de Ortega,http://susanmckinney.blogspot.com
Dic. 8: Plataforma de Autores Noveles ,http://plataformaautoresnoveles.blogspot.com, Facebook Group: Plataforma de Autores Noveles http://www.facebook.com/group.php?gid=97009783252&ref=ts#/group.php?gid=97009783252&v=info&ref=ts
Dic. 9: El Arte de la Literaturahttp://elartedelaliteratura.blogspot.com,www.arteliteratura.net
Dic. 10: Primer Intento de Luis F. Alejos, http://tryforonce.blogspot.com
Dic. 11: Desde las Palabras de Mildred Meléndez,http://desdelaspalabras.wordpress.com, Facebook Networked blog:http://apps.facebook.com/blognetworks/blog/desde_las_palabras/

Tercera Semana
Dic. 14: Cajón de Historias de Ismael Cruceta,http://cajondehistorias.blogspot.com, Facebook page/ Cajón de historias
Dic. 15: Alexandra Román’s Mink,http://alexandraroman.wordpress.com, Sorteo de la novela: 1 copia tapa dura, y 2 de tapa blanda en el blog. www.facebook.com/elvalledelainspiraciónSorteo para los fans: 1 copia tapa dura, y 2 de tapa blanda.
Dic. 16: El Devorador de Libros de Marina García,http://eldevoradordelibros.blogspot.com
Dic. 17: PositiBoricua.com http://positiboricua.com
Dic. 18: El Rincón de las Palabras Muertas de Fran Bermejo,http://elpisapoeta.blogspot.com
Cuarta Semana
Dic. 21: La bailarina descalza de Arwen,http://danzandoencasasolaydescalza.blogspot.com.  Alexandra Román’s Minkhttp://alexandraroman.wordpress.com, Sorteo de la novela: 1 copia tapa dura, y 2 de tapa blanda en el blog.www.facebook.com/elvalledelainspiración Sorteo para los fans: 1 copia tapa dura, y 2 de tapa blanda.
EL VALLE DE LA INSPIRACIÓN una novela de ficción y aventura por Alexandra Román de Hernández, publicada por Lulu.com. ISBN: 9780578035017
Se puede conseguir a través de Amazon.com, BarnesandNobles.com, Lulu.com (ID #7470706), y pueden hacer pedidos a través de las tiendas Borders.






Gracias Alexandra por dejar a Plataforma de Autores Noveles un hueco en tu gira, somos conscientes de tu talento y te deseamos mucha suerte en la aventura. Aquí estaremos para apoyarte.


PLATAFORMA DE AUTORES NOVELES






2 comentarios:

  1. Me rindo a los pies de ambas y como me habeis dejado casi sin palabras, solo me queda añadir : dos hadas azules han pasado por mi lado, me han besado, me han hechizado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo! y en mejores palabras no pudiste haberlo dicho! Alexandra Roman nos ha transportado a un mundo magico y nos ha llevado a conocer mejor esa cultura tan hermosa! Nos hace recordar algo q muchas veces se nos olvida y es, ese poder interior como individuo q poseemos!!! Es una autora excepcional que refleja a traves de su novela lo especial q es como persona y que es un ser espiritual. Me encanto la novela,,,no tengo mas palabras que decir mas que EXCEPCIONAL!! ;) Att. Ivelisse

    ResponderEliminar

¡Un Homenaje a la Poesía!