lunes, 19 de abril de 2010

LA MENTIRA DEL ÉXITO.



Isaac Fernández de la Villa.

Antes que nada, agradecer el voto de confianza depositado en mi persona tanto por Iñaki como los demás compañeros de LA PLATAFORMA LITERARIA PARA AUTORES NOVELES, por permitirme compartir con un mayor número de personas lo que hierve en mis adentros, y poder así, participar más ampliamente del tan necesario hoy día: DARSE a los demás.
Ya que algunos de ustedes pudieron saber de mí por la entrada en este mismo lugar, llamada: MI EXPERIENCIA COMO ESCRITOR NOVEL, elegí comenzar compartiendo algunas reflexiones sobre el "Éxito". Como muestra de que tras las experiencias angustiosas y frustrantes, podemos descubrir ocultas realidades, que para ser desveladas sólo requieren que nos detengamos a reflexionar con una mente abierta a la infinidad de posibilidades existenciales.

Nota: Como hace 5 años que vivo en Nicaragua, donde mi percepción del mundo y la humanidad ha cambiado influenciada por la realidad de la pobreza existente e injusta en Latinoamérica, a veces escribo usando palabras autóctonas. Para evitar falta de entendimiento, entre paréntesis pondré el significado en Español peninsular.

Un día me dijo mi abuela:
- El barrendero de mi calle es Licenciado Universitario.

¿Cuántos acabaremos sin llegar al “éxito” que nos vendieron desde niño?... ¿Un 80%, o un 95% quizá?...
En televisión y películas alcanzar el “éxito” parece algo sencillo. Vemos caras sonrientes porque tienen un buen carro (coche), una gran casa, un buen negocio, una hermosa pareja, y hasta tragos (bebidas alcohólicas) como si fuesen lo único capaz de divertirnos o ser la única solución contra nuestros males. Vemos a ricos y famosos, poderosos y tramposos constantemente convertidos en ídolos a imitar si queremos tener “éxito”, pero: ¿Éxito en qué?... El Éxito en la Vida no es tener poder y riquezas. ¿No se frustran y acaban drogadictos algunos ricos y famosos donde los hay que se suicidan?...
La palabra Éxito significa obtener un resultado feliz por algún asunto, sea por nuestros esfuerzos, o por esas circunstancias que no controlamos, como son el tipo de familia y el lugar dónde nacemos.
Un joven de una comunidad perdida en un país pobre, para ser Licenciado en algo debe estudiar. Pero si su madre depende de él, tendrá que decidir entre matarla de hambre porque se marchó a estudiar, quizá porque le dieron una Beca, o trabajar en lo que sea cuando pueda. Y sólo estudiar no le garantizará encontrar trabajo luego:
Nuestros esfuerzos no garantizan llegar a lo que aspiramos, y si nos frustramos podemos acabar como un bolo (borracho) más, pidiendo en las esquinas, porque la falsa programación de “éxito” con la que nos programaron, acabó con nuestra voluntad y nos hizo fracasar en la vida.
La frustración aparece al no lograr lo que deseamos, pero tener éxito en la Vida no significa “éxito económico” sino Éxito en Sentirnos Felices. Sucede que en escuelas y Universidades, en películas y televisión, no se ejercen una educación para que seamos Felices. Esto no interesa porque el Sistema Económico Capitalista que se está globalizando, no quiere Ciudadanos sino Consumidores, y si nos enseñan verdades elevadas sobre la vida, descubriríamos la mentira del “éxito” que nos venden: Porque hay pobres más felices que muchos ricos, y minusválidos más felices que muchos con varios títulos Universitarios colgados en paredes de buenos despachos.
El Éxito en la Vida depende en su mayoría de encontrar nuestra vocación, y saber afrontar las circunstancias que no dependiendo de nosotros, llegarán para perturbarnos.

Es preferible ser buen zapatero que un mal Ingeniero: y este mundo está lleno de Ingenieros sin ingenio y zapateros Ingeniosos, porque no tenemos las mismas oportunidades.

Oímos decir:
“Este es el mejor jugador de tenis del mundo... aquél otro es el mejor jugando al golf del mundo..."
Pero ¿ya nos ganaron a todos?..., porque yo no recuerdo haber competido contra ellos... ¿Cuantas personas en el mundo tenemos acceso a un campo de golf o a una pista de tenis?... ¿Cuántos podemos aprender a esquiar o navegar barcos para participar en esas regatas llenas de ricos empresarios y personas de la realeza?...
Con falsas afirmaciones nos hacen creer que nosotros somos inferiores porque no derrotamos a esos pocos a los que algunos ganaron y que los medios de comunicación llamaron “el resto del mundo”. Constantemente nos crean falsos héroes, falsos ídolos, que muchos son conocidos gracias a que sus padres ricos gastaron dinero en descubrir la vocación de sus hijos, para ver que hacían algo mejor que los demás dentro de los lujosos entornos o clubes donde se movían. Mientras la mayoría de nosotros, sólo contamos con una educación que nos programa sin que en absoluto le importe nuestra vocación ni si alcanzaremos la felicidad en el futuro: Nos programan para ser máquinas de ganar dinero y gastarlo con mayor rapidez en cosas superficiales e innecesarias.

Y un Licenciado en su despacho aunque diga ser “exitoso”, si nació para zapatero fracasó, porque falló en lo más importante: en Ser Feliz.

Mirad a vuestro alrededor y sabréis que no todos llegamos a lo que esperamos. Y no digo esto para desanimar, pues quien no se esfuerza no llega. Pero sed Conscientes que en el Everest hay cadáveres abandonados, y algunos murieron descendiendo tras haber llegado a la cima.
Preparaos para las decepciones que aparecerán y no os engañéis con las falsas imágenes de “éxito”:
Que no os atrape la frustración, y nunca seréis como un cadáver abandonado en la montaña más alta del mundo.

Un saludo a todos de Isaac.

1 comentario:

  1. No es posible quitar ni una de las impactantes realidades que aquí nos dejas. Como la vida misma, sin ficciones, sin nada que esconder, con toda la fuerza de la palabra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Un Homenaje a la Poesía!