domingo, 18 de abril de 2010

LIVE AT THE STAR CLUB‏

En 1964 Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del Rock and Roll, hizo en Alemania, Hamburgo, uno de los conciertos más impresionantes de toda la historia, por suerte, dicha actuación fue grabada y publicada tiempos más tarde en un vinilo (Lp), el disco ha sido reeditado por el sello discográfico Bear Family en estos últimos meses, en aquel 1964 Jerry Lee Lewis no se puede decir que estuviera en sus mejores momentos artísticos, pero podéis estar bien seguros/as que este directo fue brutal, en aquel entonces se le acababa de finalizar el contrato discográfico con Sun Records pero acababa de firmar uno con Swash Records, un sello discográfico subsidiario de Mercury Records. Sus nuevos discos todavía no eran conocidos en Europa, hacía bastante que no marcaba éxitos de la talla de Great Balls Of Fire, Whole Lotta Shakin´o High School Confidencial, y, aunque también hacía bastante de lo del escándalo de la boda con su prima, lo cierto era que se le podía considerar uno de los grandes maltratados del Rock & Roll.
Pero aunque en esas estábamos, lo cierto de verdad es que Jerry seguía siendo un artista como la copa de un pino, que su fuerza en directo era impresionante y que le podía quitar los mocos al más chulín de la british invasión con solo aporrear las teclas de su piano durante 10 segundos. Jerry Lee Lewis rondaba los 30, y en ese año de 1964 demostró en Hamburgo de lo que era capaz.
Aquello se grabó, con un sonido buenísimo por cierto, y se editó, quedando recogido para la posteridad en uno de los álbumes en directo más impresionantes de todos los tiempos, a partir del cual se puede decir que poco mas se ha inventando en cuanto a rock´n´roll se refiere. Ese disco, el LIVE AT THE STAR CLUB, HAMBURG ha sido reeditado por Bear Family en vinilo del que pesa, con el añadido de un tema DOWN THE LINE que no apareció en el disco original (aunque sí en la re-edición en CD que ya editó Bear Family hace algunos años) con una preciosa portada doble y un divertido desplegable interior. En sus surcos Jerry Lee demuestra el porqué de su controvertida personalidad, y ataca el rock´n´roll como solo él sabe, en unas interpretaciones hiper-vitaminadas, dejando muchas veces a la banda algunos pasos por detrás, “HEY PLAY THAT THING RIGHT BOY!” le grita a uno de sus músicos durante la segunda parte de WHAT I SAY. Jerry vacila con el público coreando su nombre, interpreta con chulería versiones de MONEY y de MATCHBOX, recuerda a Hank Williams en YOUR CHEATIN´ HEART y repasa sus temas más grandes a todo trapo, cantando y tocando el piano como un salvaje, para acabar gruñendo GRRRRRRRR en un tremendo WHOLE LOTTA SHAKIN´ con el que redondea un concierto que más que eso es un AQUÍ ESTOY YO.
La banda que le acompaña cumple, se trata de los británicos THE NASHVILLE TEENS, banda segundona de la quinta de The Beatles o The Rolling Stones que nuca picó muy alto pero que tuvieron el honor de acompañar a artistas como Chuck Berry, Gene Vincent o incluso Carl Perkins en sus giras por Europa. Por cierto que con Perkins participaron también como banda de acompañamiento en la histórica sesión de 1964 en los estudios londinenses de Decca que produjo estupendos temas como Say When o Big Bad Blues. En este directo Nashville Teens aparecen como una banda competente pero sorprendida por la energía que destila Jerry Lee. Ellos estaban dando unos shows en el Star Club cuando les surgió la oportunidad de acompañar a Jerry Lee solo por esa noche. A ratos se nota que aunque conocen lo que se traen entre manos van a rebufo del Killer, llegando a duras penas a los finales de algún tema.
Si no conocíais estas grabaciones aprovechar la ocasión que nos brinda la reedición de lujo que acaba de ponernos en los morros Bear Family, se trata de un pedazo irrepetible de la auténtica historia del rock´n´roll, sin trampa ni cartón, tal y como se podía oír y sentir a mitad de los 60´s de la mano de uno de los más grandes pioneros del género; JERRY LEE LEWIS.
Eddie/Cesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Un Homenaje a la Poesía!